Reflexiones




El mundo actual vive en un constante cambio, las transiciones sociales con acentuación en la triada: Información, Conocimiento e Inteligencia caracterizan un nuevo orden conceptual y pragmático de la relación educación y TIC fundamentado en la integralidad de las actividades de generación, apropiación y socialización de conocimiento; esto se advierte hoy en un fenómeno global designado como convergencia cultural el cual está provocando repercusiones trascendentales en la forma cómo se enseña y aprende, se genera y comparte conocimiento, se vive y trabaja en sociedad.  Esta manifestación trae serias implicaciones que cuestionan el desarrollo de los modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales los cuales son ahora motivo de reflexión bajo la necesidad de replantear, desde la perspectiva de las TIC, una transición del uso y apropiación a la innovación para la transformación y trascendencia efectivas de los paradigmas de enseñanza y aprendizaje.

Es importante tener en consideración las siguientes orientaciones:

  • ·         Vincúlese a alguna red o comunidad virtual de práctica profesional: Red Virtual de Tutores –RVT- http://tutorvirtual.utp.edu.co, Red de Docentes de América Latina y el Caribe –REDDOLAC-http://www.reddolac.org o Red de Docentes Innovadores http://rpi.educarchile.cl, entre otras pues accediendo al conocimiento distribuido se fortalecen desde la Inteligencia colectiva, las capacidades de uso y apropiación pedagógica individuales.
  • ·         Critique y cuestione experiencias educativas basadas en TIC argumentando con objetividad.  Estudie y aplique técnicas del pensamiento crítico; esto contribuye a  asegurar la construcción de sentido del uso y la apropiación de las TIC.
  • ·         Adquiera o fortalezca el hábito del ensayo y la experimentación con TIC en el aula, observe, analice y divulgue los resultados, esto permitirá acumular mayor experticia, a depurar y refinar las técnicas acordes al contexto y a las necesidades de formación.
  • ·         Desarrolle el hábito de leer a los académicos, investigadores y expertos contemporáneos reconocidos mundialmente en particular sobre temas de Sociedad, Cultura, TIC y Educación: Ken Robinson, Stephen Downs, Etienne Wenger, Cristóbal Cobo, Hiroshi Tasaka, Alejandro Piscitelli, George Gimmens, Jay Cross, Marc Prensky, Richard Gerver, Roger Snack, Manuel Castells, Robin Dunbar, etc.
  • ·         Promueva, fomente y participe activamente del desarrollo de iniciativas Institucionales que propendan por el fortalecimiento de una cultura Institucional en orden a la generación de innovaciones educativas con uso de TIC, esto permitirá fortalecer las condiciones de capacidad  instalada para incorporar y dinamizar modelos educativos basados en el uso y apropiación de TIC.

Comentarios